Historia de la Universidad Nacional de La Plata

La Universidad Nacional de La Plata, también conocida por su acrónimo U.N.L.P., es una de las mayores Universidades de Argentina. Tiene su sede en nuestra ciudad.

Resumida y brevisima historia:

Hasta 1889 la nueva capital, fundada en 1882, carecía de un centro de estudios superiores o de investigación. Por ello el 12 de junio de 1889, algunos senadores provinciales liderados por Rafael Hernández presentaron, a instancias del primero, un proyecto de Ley para crear una Universidad Provincial en la ciudad de La Plata. La propuesta tuvo una inmediata repercusión  entre una nutrida concurrencia de jóvenes que acompañados por una banda de música, se movilizaron al domicilio de Rafael Hernández para manifestarle su apoyo.

La Ley sancionada establecía la creación de una Universidad de Estudios Superiores con una Facultad de Derecho, una Facultad de Medicina, una Facultad de Química y Farmacia y una Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

La falta de reconocimiento nacional de los títulos que expedía la nueva Universidad provincial y la fuerte atracción que ejercía la Universidad de Buenos Aires, hizo que  Joaquín Víctor González, en ese entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación comenzara a dar forma a su idea de crear una Universidad Nacional sobre la base de la universidad provincial existente y otros institutos de educación.

Esta idea fue cobrando forma al transferirse de la provincia a la Nación, el 1º de enero de 1905, la Facultad de Agronomía y Veterinaria, el Observatorio Astronómico y los campos de Santa Catalina en Lomas de Zamora. (Este último dato sería en el futuro es por demás importante)

El 12 de agosto de ese año se ceden a la Nación: la universidad y sus facultades, el Museo, el Observatorio Astronómico, el Instituto de Artes y Oficios, la Biblioteca Universitaria, el Colegio Nacional y la Escuela Normal. En el convenio de transferencia, la Nación se obligaba a fundar un instituto universitario.

El 15 de agosto el proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de La Plata se aprobó en la Cámara de Diputados y el 19 de agosto recibió sanción definitiva en el Senado Nacional. El 25 de septiembre fue promulgada por el Presidente de la Nación Manuel Quintana. El 17 de marzo de 1906 fue designado como primer presidente de la Universidad Nacional de La Plata, el propio Joaquín V. González, acompañado en la vicepresidencia por el Dr. Agustín Álvarez.

¿Por qué Presidente y no Rector?

La “Nueva Universidad”  creada por Joaquín V. González de ninguna manera negaba la importancia de los centros de la cultura y la intelectualidad argentina representados por la ya existentes Universidad de Buenos Aires y Córdoba que se nutría de alumnos provenientes de una cierta “Elite” y por lo tanto estaba limitada por su propia situación histórica y “no podrían ser más de lo que fueron ni dar otros frutos que los encerrados en su propia savia”

Joaquín V González propugnaba dar mayor autonomía a cada una de las facultades traspasando en gran medida el poder de gobierno de ellas al cuerpo de profesores. Por otra parte, se trataba asimismo de impulsar un modelo de universidad que rompiera los limitados moldes del profesionalismo, haciéndola, en la terminología de la época, más científica, incorporando más decididamente las actividades de investigación y la cátedra libre.

Cual si fuera una República (Cientifica) y abierta a todas las corrientes del pensamiento, la Universidad Nacional de La Plata es autónoma, es decir, se da su estatuto, elige sus propias autoridades y administra su patrimonio cultural, físico y económico-financiero.

De acuerdo con su estatuto credo por Joaquín V. González, la U.N.L.P. tiene un Presidente  que es quien preside El Consejo Superior que a su vez es el órgano supremo de gobierno (Poder ejecutivo). Está constituido por cuatro representantes de cada una de las Facultades. Uno de ellos es el Decano de cada unidad académica

El máximo organismo (Legislativo/Deliberativo),  institucional de la Universidad es la Asamblea Universitaria, integrada por los Consejeros Académicos de las distintas facultades, cada Consejo Académico, está formado por 6 profesores, 4 alumnos y 2 graduados. La máxima autoridad de este organismo en cada facultad.

De esta manera, la U.N.L.P. es plenamente representativa siendo su máxima autoridad el Presidente del Consejo Superior

Tanto en Buenos Aires como en Córdoba la máxima autoridad es el Rector y si bien el gobierno es representativo lo es en menor medida que en U.N.L.P.

Osvaldo Pamparana