Osvaldo Pamparana

Osvaldo Pamparana egresó de la U.N.L.P. y ejerció su profesión hasta el año 2010. Su interés por la historia, la geografía, el arte, los usos y las  costumbres hizo que simultáneamente se dedicara, en forma autodidacta, al estudio de estas variadas manifestaciones.

Plasmó sus conocimientos en numerosos documentales audiovisuales; los que por su calidad y excelencia siempre fueron auspiciados por  las más importantes Instituciones Culturales, oficiales y privadas.

Como difusor de la cultura nacional y universal dio más de dos mil conferencias a lo largo y ancho de país y en el exterior. Su actuación como documentalista, fue reconocida y premiada en numerosas oportunidades. Se destaca el Premio Santa Clara de Asís (2007) y el haber sido nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata (Decreto 76 año 2007) por su destacada trayectoria y reivindicación de la cultura nacional y popular.

Como escritor y columnista colaboró en distintos medios gráficos y televisivos. Es autor de numerosos cuentos y novelas. Publicó su primer libro en 2010 (La Medicina y el Arte) el que rápidamente se hizo acreedor de la faja de honor otorgada por la SEP (Sociedad de Escritores Platenses) y fue declarado de interés legislativo (Prov. De Bs. As).

En la actualidad tiene en elaboración dos interesantes libros. Uno documental: “Florencio Molina Campos – Mis recuerdos en la difusión de su vida y su obra” el otro una atrapante novela documental y testimonial.

Como Guía de Turismo Especializado en la Ciudad de La Plata es uno de los dos creadores de la razón social “Conozcamos La Plata.”  Personalmente acompaña y guía en los distintos recorridos que muestran el patrimonio arquitectónico y forestal de esta asombrosa ciudad, que nació de la nada y en abstracto, como Capital de la Provincia de Bs. As.